Tipología de nave industrial/galpón con perfiles en cercha. Perfiles U y L.
Wilver Anyosa -> 2025-09-16
Consulta sobre modelado de columna compuesta en CYPE 3D
2025-09-16
Wilver Anyosa
Estimado ingeniero, buenas noches:
Tengo una consulta respecto al modelado de columnas en CYPE 3D. ¿Es posible definir una columna compuesta por perfiles W, en configuración tipo cruz, es decir:
Un perfil W completo al centro, y
Otro perfil W partido longitudinalmente y soldado en las almas del perfil central?
La idea es representar de forma precisa una sección compuesta tipo cruz para modelar adecuadamente la rigidez y resistencia de la columna en el análisis. Algo así como la imagen que trate de hacer referencial, ya que no se puede subir fotos: _____________ ║ ║ ║ ║ ║=== ║ ===║ ║ ║ ║ _____║______
Columna conformado con Perfil W, es de la consulta anterior
<-
2025-09-18
Instructor/Moderador
Estimado Ing.
Su consulta es muy interesante. Sin embargo, directamente en CYPE 3D no es posible modelar un perfil compuesto tipo cruz ensamblando perfiles W partidos como un solo elemento.
Lo que sí se puede hacer es crear un elemento lineal con propiedades mecánicas equivalentes, es decir, asignarle características como área, inercia en X e Y, momento de inercia, módulo de sección, etc., de manera que represente el comportamiento estructural global. Este enfoque se utiliza, por ejemplo, al modelar materiales no convencionales como guadúa o bambú: el elemento no corresponde exactamente a la geometría real, pero permite evaluar deformaciones y esfuerzos generales.
Hay que tener en cuenta que con este método se pierden las ventajas del software para el modelado de uniones. Si luego se desea analizar uniones de forma precisa, sería necesario modelar nuevamente los perfiles individuales o conectar el modelo con CYPE Connect Steel.
En resumen, este enfoque tiene sentido para análisis de rigidez y deformaciones globales, pero no para un detalle constructivo exacto de las uniones, etc.
(ver imagen - donde aparece el perfil con el interrogante rojo)
Si las opciones indicadas no le generan el perfil (ver vista 3d del perfil para verificar) entonces significa que debemos de crear un perfil genérico para tal caso, y darle las propiedades indicadas anteriormente.
Cuenta MEDIFESTRUCTURAS
Accede a la comunidad
Inicia sesión para publicar consultas, responder y ver los foros de tus cursos.
Acceso reservado a alumnos inscritos
Para participar en el foro debes estar inscrito en un curso. El alta de usuarios la gestionan los administradores de MEDIFESTRUCTURAS.