Nueva consulta

Publicar en el foro

Puedes adjuntar imagenes, PDF, documentos, hojas de calculo o archivos tecnicos hasta 9 MB por fichero.

Foro profesional de ingenieria y arquitectura

Foro MEDIFESTRUCTURAS

Un espacio privado para resolver dudas tecnicas, compartir recursos y seguir el aprendizaje de los cursos online.

Respuestas guiadas Recursos adjuntos Comunidad tecnica
Participa en la comunidad Accede para publicar y responder

Estimado ingeniero, arquitecto o profesional de la construccion:

En este foro especializado podras plantear tus consultas. El tutor del curso respondera en 48 horas.

Esta es una iniciativa para dar seguimiento a los cursos online de la plataforma medifestructuras.com.

Respuesta al Mensaje
Upload   ADJUNTAR FICHERO: Imagen, Vídeo, PDF, XLSX, DOCX ...


Temas: 5

2020-01-01

VIVIENDA UNIFAMILIAR

Cuestiones: 25

2020-01-01

Viviendas unifamiliares de hormigón armado. Viga Banda.

Instructor/Moderador -> 2024-01-19

Consulta planteada por alumno

2024-01-19
Instructor/Moderador
Quiero modelar una vivienda de dos niveles (PB + PA) y para ello me facilitaron el estudio de suelos respectivos.
El estudio de suelos recomienda una profundidad de desplante de  –q 4,00 metros partiendo de la superficie del terreno nivelado. 
Mi consulta es 
¿Es correcto si modelo la profundidad de cimentación de las zapatas según indicaciones del estudio de suelo de la siguiente manera? 
Tras ello me surge una nueva duda, ¿Cómo procedo a indicar a Cype que  la losa de PB estará en contacto con el suelo?
Consulta # 2
¿Cuál sería el proceso por seguir para modelar una escalera como el de la imagen?
Imagen cimentación más consulta


Imagen cimentación más consulta
Imagen escalera peldaños en voladizo


Imagen escalera peldaños en voladizo
<-
2024-01-19
Instructor/Moderador
RESPUESTA A CONSULTA:


Estimado Ing.


Procedo con la consulta numero 1.


Es correcto lo que usted plantea. El siguiente video que le comparto es antiguo pero mantiene todos los principios:  https://www.youtube.com/watch?v=uzvh9339Hf8


En añadidura, comentar que cuando le indica al programa que existe terreno alrededor, lo único que cambia es la posibilidad de introducir un empuje de terreno. Pero el software no mantiene "encastada" la cimentación por el hecho de indicar al programa que existe terreno cubriendo hasta un determinado nivel.   Introducir el edificio bajo el terreno, implica también poder indicar en la configuración sísmica que considere o NO, las plantas bajo rasante en el modelo dinámico, lo que significa, que comienza a aplicar fuerza sísmica a partir de la primera planta baja del edificio.   Tampoco considera ningún peso sobre las zapatas de terreno automáticamente.  Esto es algo que hay que tener presente.


Pero en resumen, para el caso planteado, en primer lugar estudiaría la posibilidad de plantear una losa de cimentación, o vigas T invertidas, sobre una capa de mejoramiento. Ya que en obra se va a dificultar realizar una excavación tan profunda para una vivienda de solo 2 niveles.  Personalmente estudiaría la posibilidad de otra solución distinta  a zapatas aisladas.


Si ya tiene claro que quiere hacer zapatas aisladas, modelaría la estructura siguiendo los lineamientos del video de YouTube compartido. Para el caso planteado no es posible indicar al software que la losa esta en contacto con terreno, se calcula como si la losa estuviera trabajando sin la ayuda del terreno, lo cual la hace estar del lado de la seguridad. Pero lo que se acostumbra a hacer es no modelar esa losa, solo modelar las vigas y calcular las vigas, con un peso sobre ellas lineal como se explica en el video.


En caso de inclinarse por la opción de losa, en el curso de estructura mixta con interacción suelo estructura se trabaja un caso similar.  https://medifestructuras.com/paginas/CursoExpertoEstructuraMixtaIteracionSueloEstructura.php


Pero en resumen, se trataría de proponer un estudio de mejoramiento de suelo. 




Procedo con la consulta numero 2.




Hasta el día de hoy ese tipo de escaleras no se puede calcular con un modulo de cype, la sugerencia es que introduzca una viga en diagonal en la pared. (modelable desde CYPECAD)  Y no introduzca ningún elemento, aunque si quiere complicar el modelado puede introducir elementos integrados. Le comparto un video de cómo se procede con los elementos integrados de CYPE 3D para el modelamiento de los peldaños. El video no trata de escaleras, pero enseña como trabajar la introducción de estructuras 3d integradas a distintos niveles. Sobre el minuto 3 en adelante se habla sobre conexiones a distinto nivel.


https://www.youtube.com/watch?v=XxHyamJsZDY


Sin embargo, no contemplo que sea necesario. Es más importante modelar la viga en diagonal la cual si aporta rigidez a la estructura, y tratar los peldaños como un mero detalle constructivo.  (Calcular el peldaño a parte).













Cuenta MEDIFESTRUCTURAS

Accede a la comunidad

Inicia sesión para publicar consultas, responder y ver los foros de tus cursos.

Acceso reservado a alumnos inscritos

Para participar en el foro debes estar inscrito en un curso. El alta de usuarios la gestionan los administradores de MEDIFESTRUCTURAS.

Escríbenos a inscripciones@medifestructuras.com o consulta la formación disponible.

Ir a inscripción
Acceso a foros

Registro gestionado por administración

Para participar debes estar inscrito en un curso. El alta de usuarios la gestionan los administradores de MEDIFESTRUCTURAS.

No hay registro público desde el foro

Contacta con inscripciones@medifestructuras.com o revisa las opciones de formación para solicitar tu inscripción.

Ir a inscripción
Buscar en el foro
Mi perfil
M
Usuario MEDIF Comunidad tecnica