Foros de Arquitectura

Respuesta al Mensaje
Upload   ADJUNTAR FICHERO: Imagen, Vídeo, PDF, XLSX, DOCX ...


Temas: 5

2020-01-01

VIVIENDA UNIFAMILIAR

Cuestiones: 2

2020-01-01

Viviendas unifamiliares sistema de muros de tensión plana

USUARIO1b8562 -> 2020-08-13

cimentacion muro de concreto

Punto vinyetaNuevo Mensaje
2020-08-13
USUARIO1b8562
ingeniero es que como sehace cuando uno tiene muros de concreto con zarpa en la base  en ambos lados. para unos   modulares de apartamentos y se quieren unir en cimentación esos muros con vigas de cimentación  sin trabajar con vacíos de ventanas o puertas si no con muros parciales hasta la ubicación de puertas y muros el programa no permite correr y hace énfasis en la conexión de muros con vigas de cimentación como si fuera un error por que no permiten el desplazamiento vertical y no se puede calcular las presiones de contacto ni los esfuerzos en los elementos de cimentación, se deben eliminar estos contacto, ocomo se peude trabajar este tipo de ciemntacion son muros en concreto o tension plana?


cordialmente 


Jose Rojas 
Punto vinyetaResponder
<-
2020-08-14
Instructor/Moderador
Estimado Ing. Jose


Entiendo que tiene problemas con el modelado de muros, seria excelente si nos indica el error con imágenes. Puedo comentarle lo siguiente: Disponemos de varios videos donde explicamos el procedimiento de modelado para muros de tension plana.


Voy a adjuntarle los videos.


https://www.youtube.com/watch?v=NJXPoKO-nno


https://www.youtube.com/watch?v=lwjOMP43pis


https://www.youtube.com/watch?v=Q6icuKrYtcI


https://www.youtube.com/watch?v=ri8vd7sbS6U


Si revisa los 4 vídeos es probable que se llegue a una solución para modelar y dar solución a esos problemas. 


Punto vinyetaResponder
<-
2020-08-14
USUARIO1b8562
Bueno  Ingeniero ya los voy a a revisar, Ingeniero  cuando uno termina de modelar lo de los  muros cypecad da algun despiece de  mallas o se tiene que hacer en el STRUBIM,  o como se realiza esta parte, los muros de tension plana  no se pueden modelar como muro  de corte cierto? es diferente la filosofía de diseño?  cypecad si calcula muros de mamposeria reforzada?




cordialmente 


Jose ROJAS 
Punto vinyetaResponder
<-
2020-08-14
Instructor/Moderador
El StruBim design shear walls, como su nombre indica en inglés, es un programa enfocado en el diseño BIM de muros a cortante. Pero el concepto no es exactamente un diseño de muros a cortante, sino un diseño de muros que tienen una cierta participación a flexión. Es por ello que mediante este programa se incorporan refuerzos en las zonas donde existen mayores tracciones.


Por otro lado, los muros de tensión plana de cypecad, únicamente llevan una malla en su interior, es decir, no disponen de 2 capas de armado, únicamente disponen de una sola capa de armado. Esto es debido a que son muros que se diseñan con la premisa de que no van a sufrir deformaciones excesivas. Son las denominadas construcciones por RECETA. Donde si cumplimos con ciertos criterios constructivos, no habrán problemas. Además estas estructuras el cálculo pasa a un segundo plano, porque al no deformar, es difícil la evaluación de la estructura.


Los muros de tensión plana acostumbran a realizarse con una malla uniforme, y posteriormente en ventanas, puertas y oberturas, se colocan unas ESCALERILLAS/REFUERZOS, justamente en las zonas donde tienden a aparecer fisuras con el tiempo.


Los muros de tensión plana, son un sistema constructivo muy seguro y muy sismorresistente si se respetan un conjunto de premisas de composición de fachadas, y muros interiores de vivienda. Estos conceptos son explicados en los videos indicados y en el curso de vivienda unifamiliar.


En otras palabras, se va a proponer un diseño donde las luces no sean grandes, la losa participe como elemento estructural (arriostrando los muros en cada nivel) y que el edificio se comporte como una CAJA.   Uniformado de ventanas en todos los niveles.


Entonces, los muros de tensión plana como usted bien comenta, son una filosofía de diseño a parte. Pero para edificios de 6-7-8... niveles, seria muy recomendable incorporar al diseño muros de 20-25-30 cm  (con condición de muro a cortante) y evaluarlos con el programa Strubim desing shear walls, pero estos muros serán siempre con doble armadura.


Con respecto a mampostería reforzada, CYPECAD si que realiza cálculos y comprobaciones. Pero personalmente no uso este tipo de planteamiento constructivo por el hecho de no ser un material tan predecible. 






Punto vinyetaResponder
<-
2020-08-16
USUARIO1b8562
ok  Ingeniero muchas gracias por su respuesta,  para realizar una placa aligerada con pilotes se puede modelar con CYPECAD ?




Punto vinyetaResponder
<-
2020-08-16
Instructor/Moderador
Imagino que cuando dice placa se refiere a losa de cimentación aligerada, para ese caso debería de insertar columnas, porque si no existen columnas NUNCA existirá ENCEPADO, y los pilotes necesitan de encepado para trabajar. Entonces se deberían de modelar columnas, con su respectivo encepado, y a otro nivel por encima (ejemplo) a unos 50 cm, tener esa placa/losa de cimentación.


Esa sería la única forma posible de trabajar acorde a mi experiencia.
Punto vinyetaResponder
2020-08-16
USUARIO1b8562
saludos


Ingeniero es que tenemos la siguiente consulta  en CYPECAD se podria modelar una placa de transicion para luego insertar los muros de concreto encima de la placa ( esto seria cuando se hacen un edificio de muros de concreto y se tiene sotano  ya que no se pueden bajar los muros hasta el sotano por tema de parqueaderos   acá   se  hace una placa de transicion y debajo se hace el sotano, pero  con otros elementos estructurales) , y tambien si uno puedo modelar  2 sotanos con placa de cimentacion y pilotes, eso se podria generar con otro nivel y que sean columnas?
Punto vinyetaResponder
<-
2020-08-16
Instructor/Moderador
Esta consulta no la terminé de comprender ingeniero, si realiza un pequeño dibujo estoy seguro que podré indicarle con algún consejo de modelado
Punto vinyetaResponder
<-
2020-08-16
USUARIO1b8562
Ingeniero le envio imagen 
Punto vinyetaResponder
<-
2020-08-16
USUARIO1b8562
Ingeniero le envio imagen 
Recursos para descargar:
Formato fichero
imagen placa transicion
Sistema estructural


Sistema estructural
Punto vinyetaResponder
<-
2020-08-17
Instructor/Moderador
Estimado Ing. Jose Rojas


El sistema estructural que modeló, SI ES POSIBLE realizarse con CYPE, por supuesto. Puede modelarse el muro APEADO, esa sería la palabra técnica. Cuando usted introduce el muro, puede decir la condición de la base del muro, y podrá asignar los niveles que cubre el muro. Ejemplo del nivel 2 al nivel 3.


Sin embargo, este sistema es peligroso si no se calcula bien, porque nunca es bueno en zona sísmica tener elementos muy rígidos en los pisos superiores, que no nazcan de cimentación. Entonces la premisa de calculo para el modelo de muros sótano debería de ser un sistema indeformable.


He visto en varias ocasiones proyectos de bloques de pisos, utilizando un sistema similar al que describe la imagen, es decir colocando un edificio sobre un parqueadero/parking abierto, únicamente sostenido por columnas y vigas de gran peralte. Al considerar la condición de piso indeformable, pueden ignorarse los artículos de columna fuerte viga débil PARA LAS COLUMNAS DEL PARQUEADERO, y de esa forma se pueden colocar vigas peraltadas, y no cumplir PARA ESE PISO (PARQUEADERO) la condición de columna fuerte viga débil. Pudiendo colocar columnas relativamente pequeñas y vigas de gran peralte. Personalmente no me agrada este sistema constructivo, pero lo he visto en fase de proyecto y ejecución a varios colegas de profesión. 


Y habiéndolo revisado en varias ocasiones, el sistema de abajo debe ser indeformable como premisa. Lo cual observo que ha colocado varios muros para rigidizar, y ello es positivo para el sistema.








Punto vinyetaResponder
<-
2020-08-19
USUARIO1b8562
OK Ingeniero gracias por la información, edjunto envio otra consulta de como modela los pilotes contra linderos de un edificio
Recursos para descargar:
Formato fichero
pregunta sobre pilotes
Punto vinyetaResponder
<-
2020-08-19
Instructor/Moderador
Estimado Ing. Jose


Para trabajar con pilotes, la premisa más importante es que va a calcularse un CABEZAL, donde por BIELAS Y TIRANTES, va a desarrollarse un cálculo que buscará el equilibrio de del cabezal. Para explicarlo de forma más sencilla: en todo cabezal se van a dibujar unas lineas imaginarias de fuerzas, donde estas lineas van a formar un triangulo.


Si el diseño de la ubicación de pilotes, no permite que en el interior del cabezal se forme este TRIÁNGULO de lineas imaginarias, el cálculo no se realizará con éxito.


En otras palabras, siempre habrá que buscar composiciones para trabajar los pilotes con estas premisas. Puede investigar más sobre el tema de cálculo de bielas y tirantes, existe mucha información al respecto. 


Entonces, una opción para solucionar el problema, podría ser independizar las zonas, colocando más cabezales. Entendiendo que en cada CABEZAL, deberá de cumplirse esta premisa de bielas y tirantes.


Evidentemente, si tenemos la situación descrita en el PDF, nunca el cabezal estará en equilibrio y es por ello que el calculo no podrá realizarse.


 Espero que la pregunta haya sido respondida.
Ejemplo pilotes, funcionamiento interno del sistema


Ejemplo pilotes, funcionamiento interno del sistema
Punto vinyetaResponder
<-
2020-08-21
USUARIO1b8562
muchas Ingeniero, entonces los pilotes contra lindero y teniendo cabezal se deben de hacer manualmente es lo que le entiendo o hay otra manera de solucionarlo.


gracias 


Jose Rojas











Punto vinyetaResponder
<-
2020-08-21
Instructor/Moderador
Estimado Ing. Jose,  la palabra exacta no seria hacer los pilotes manualmente... sino entender como trabajan los cabezales y cuando se tiene claro la teoría de como trabaja el cabezal, entonces podrá modelar realizando segmentaciones:


Ejemplo, dividir el muro... colocar varios cabezales... y de esa forma llegar a un sistema donde a nivel interno en la configuración de cabezales se produzca la triangulación de fuerzas mencionadas, las cuales dependen de la ubicación de los pilotes.


Un cabezal no es mas que una zapata con cargas puntuales hacia arriba (pilotes). Estas cargas hacia arriba, deben de generar tal configuración para que el elemento que viene de arriba, en este caso un muro o columna, esté formando esta triangulación.


Fue una explicación un poco enrevesada pero espero entienda la idea, y en base a ella proponer un nuevo modelado. Saludos
Punto vinyetaResponder
<-
2020-08-26
USUARIO1b8562
saludos 
Ingeniero  muchas gracias por su respuestas, tengo la siguiente consulta como se puede empezar a hacer un muro encima de una viga aérea  y si se puede poner viga pilotes y en el archivo adjunto envió una consulta de un error que me aparece en calculo de un dado con pilotes 




cordialemente 


Jose Rojas 
Recursos para descargar:
Formato fichero
consulta error dado pilote
Punto vinyetaResponder
<-
2020-08-28
Instructor/Moderador
Estimado Ing. Jose


Como puede observar, el programa ya le está permitiendo introducir los pilotes. Lo que sucede es que le apareció un error, pero no es un error grabe de hecho casi lo está cumpliendo. Cambiando la disposición de los pilotes, seguramente consiga que cumpla al 100%.  (ubicación de pilotes en planta, controlar el vuelo del encepado, separación entre pilotes, diámetro de pilote...) esos son los parámetros editables del encepado. Cambiándolos manualmente conseguirá la mejor solución.


Con respecto al muro sobre viga... no le recomiendo hacer eso en zona sísmica debido a que tendrá un piso blando y ello es muy peligroso. Pero si va a hacerlo, únicamente introduzca el muro apeado, y le indica que bajo el muro lleva una viga ( en condiciones del muro) eso se consigue editando dicho muro, pero no introduciendo una viga y luego el muro. Espero me haya podido comprender la respuesta.
Punto vinyetaResponder

Logo whatsapp
Logo Correo
Cuestiones Foros medifestructuras.com
Comunidad de Foros: Software CYPE
Tu Email
Contraseña
 
Registro gratis en nuestra comunidad

Los usuarios registrados pueden participar en el apartado de consultas generales, obtener respuestas técnicas.
Para acceder a foros de cursos hay que estar inscrito al curso en cuestión.
No recibirás spam ni te enviaremos emails con información que seguramente no te interese.

Regístrate
Regístrate
Aspa de Cierre
Alias
Descripción
E-mail
Crea tu Contraseña

Acepto la Política de Privacidad


Los datos suministrados no se comparten con terceros ni recibirás correos spam



Boton Exit Boton Lupa
Edición de tu Perfil
Aspa de Cierre
Alias / Sobrenombre
Descríbete en una frase
Nueva Contraseña
Repite Contraseña


Política de Privacidad

Las cookies que utiliza este sitio web NO CONTIENEN información personal

Utilizamos la cookie ga de Google Analytics para obtener información estadística del tráfico en nuestra web

En este aula virtual compartimos conocimientos, experiencias, soluciones, sin revelar datos ni detalles personales

No compartimos datos con terceros.



ACEPTAR
RECHAZAR
Utilizamos cookies propias y de Google Analytics para generar estadísticas de audiencia y mejorar tu navegación.
Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información
ACEPTAR