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Temas: 1

2019-11-03

CALCULO Y DISENO DE PUENTE GRÚA

Cuestiones: 6

2020-01-01

Vigas carril, puentes grúa.

Eduardo Mediavilla Administrador -> 2020-06-09

Nuevo vídeo de proyecto real subido al curso.

Punto vinyetaNuevo Mensaje
2020-06-09
Eduardo Mediavilla Administrador
Se ha subido un nuevo vídeo al curso del puente grúa, donde hablamos del planteamiento de un proyecto real, para un puente grua de 5 toneladas de capacidad. Les recomendamos que lo revisen.
Punto vinyetaResponder
2020-09-01
USUARIO1e4f9b
Buenas tardes ingeniero, estoy realizando el diseño de un puente grúa, la obra ya se había construido, pero se detectaron fallas en la estructura sobre todo en el desplazamiento que esta tenía al momento de activar la grúa, estos desplazamientos eran excesivos, por lo que me contactaron para solucionar el problema, el desplazamiento de la estructura se podía iniciar con un simple empuje de la fuerza de dos personas, le envío imágenes de la estructura, el desplazamiento mas pronunciado era en el eje de la viga carrilera, a primera vista los arrisotres serían suficientes para contralarel desplazamiento, aunque note la ausencia de una viga collar y la debil union de los arriostres a las columnas, estoy desarrolando las clases me gustaria que me de su punto de vista, saludos
Recursos para descargar:
Formato fichero
FOTOS DEL PUENTE GRUA
Punto vinyetaResponder
<-
2020-09-02
Eduardo Mediavilla Administrador
Estimado Ing.


Le agradezco que haya subido las imágenes para mayor comprensión del problema.


Para poder realizar un análisis más profundo se necesitaría la siguiente información: Peso con el que esta trabajando el puente grúa o para que capacidad fue diseñado. Ejemplo, 5 Toneladas, 10 Toneladas, 15 Toneladas... a partir de ahí podemos establecer un criterio de las fallas de diseño.


Primeramente hablamos de un carril sostenido únicamente por columnas. Estando estas columnas arriostradas únicamente en 1 dirección. Usualmente los puentes grúa tienen otro arriostramiento, este arriostramiento es el plano del mismo pórtico de cubierta de nave industrial, el cual también ayuda a estabilizar movimientos en cierta medida. 


Los puntos o pasos a realizar para efectuar un diagnostico serian los siguientes. 


Paso 1: Realizar un perfil de columna con mayor rigidez/inercia (en el plano que no tiene arriostramiento, para ganar inercia) 
 Paso 2: Mejorar sustancialmente los arriostramientos existentes. Son muy débiles, se recomienda utilizar un perfil cuadrado, 100x100x 5mm de espesor (como minimo)  o trabajar con perfil tipo IPE,  para Peru hablaríamos de un W (diagonales).  Eso para tema de arriostramiento. 
Paso 3 (verificar que la columna dispone de un espesor mínimo) este espesor se verifica en un excel del curso llamado compacidad sísmica, ello ayudaría mucho a mejorar el comportamiento de la sección. Ejemplo, para columna de 300 de alas x 400 de alma  (base x altura) (usar espesores de 15mm y 10mm) respectivamente.(como mínimo) y de ahí en adelante se trabajaría.
Paso 4: Incorporar diagonales no solo en la división superior, sino arriba y abajo. (existe un ejemplo en el curso)


En resumen, si avanza con el curso y extrae las reacciones de la viga carril, y las coloca en los puntos de apoyo de las columnas, podrá ver en la opción de la deformada, como se comportan las columnas, Pero el secreto es ARRIOSTRAR y PROPONER buena sección de columna. Las reacciones de una viga carril son : momentos flectores, cargas puntuales, y cargas horizontales principalmente. 


Quedo atento para seguirle ayudando con su diagnostico












Punto vinyetaResponder
2020-09-30
USUARIO1ea458
Buenas tardes Ing. 
Finalicé la parte de modelado con Cype y empiezo ahora con Craneway. Queria preguntar si el fabricante no me ofrece las reacciones que pide la aplicación de Craneway según Eurocodigo. Hay alguna manera obtenerlas por algún coeficiente de mayoración?. 
Concretamente el fabricante que no me las ofrece es GH cranes
Muchas gracias
Punto vinyetaResponder
<-
2021-04-28
Eduardo Mediavilla Administrador
Saludos Ing.


Podría aplicar valores proporcionales, sin embargo depende mucho de la longitud del puente grúa, (luz a salvar) ,  de su capacidad en toneladas,  y de la velocidad máxima de funcionamiento,  en base a todos estos parámetros estarán variando las reacciones en las ruedas, que se transmitirán a la viga carril.


Recomiendo colocar unos valores proporcionales a los del curso.


Recibe un saludo
Punto vinyetaResponder

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