Foros de Arquitectura

Respuesta al Mensaje
Upload   ADJUNTAR FICHERO: Imagen, Vídeo, PDF, XLSX, DOCX ...


Temas: 6

2020-01-01

ESTRUCTURAS METÁLICAS

Cuestiones: 15

2020-01-01

Tipología de nave industrial/galpón con perfiles en cercha. Perfiles U y L.

USUARIOa1e92 -> 2020-02-11

Perfiles conformados en frío nave industrial

Punto vinyetaNuevo Mensaje
2020-02-11
USUARIOa1e92
Estimado Ing. aca en el Ecuador se hace dificil conseguir perfiles laminados en caliente para realizar la cercha que ud explica en el curso. Consulta. Que se debe de realizar ahí?   Estoy entusiasmado con sus videos y contenidos, excelente material
Punto vinyetaResponder
<-
2020-02-11
Eduardo Mediavilla Administrador
Asi es, los perfiles conformados en frío deben de evitarse siempre que sea posible para uso de elementos que forman el marco sismorresistente de un edificio/galpón/nave industrial. Los elementos conformados en frío se recomienda su uso para elementos secundarios tales como correas. 

El acero conformado en frío es un acero que se le ha dado forma en frio y presenta microfisuras en lo pliegues, favoreciendo el agrietamiento del acero. El acero laminado en caliente, al haber sido fabricado por un proceso en caliente, no presenta este problema, la forma del perfil en U o L, ha sido dada en caliente.

Sin embargo, para lo que son galpones/naves industriales no es tan crítico utilizarlo, pero para columnas de acero de un edificio con varios niveles,  siempre sera más conveniente utilizar acero laminado en caliente, para todos los elementos que forman el marco sismorresistente del edificio.

El acero conformado en frío se utiliza y se seguirá usando para las cerchas, debido a que es complicado obtener acero laminado en caliente para perfiles en U.   Sin embargo para perfiles en L, si que se consiguen en el catálogo de la empresa ecuatoriana novacero.
Punto vinyetaResponder
2020-02-24
USUARIO9f22f
Contenido: Consultas
Referencia:Estructuras integradas cype 3d Cypecad


Don Eduardo le escribo para por favor me ayude con las siguientes consulta


1.- En alguno de vuestros tutoriales se toca el tema de la referencia?
2.- Mi estado actual es el siguiente
a.- Estructura cypecad calculada incluida uniones en lo particular el encuentro de placa base con fundación
b.- Diseñada la fundación en cypecad con pilares de altura 1.5 mts
c.- Vinculado archivos cypecad y cype 3d
d.- Compatibilizado los vientos
Al calcular me plantea lo siguiente estructura en cypecad solo me deja actuar en estructura 3d integrada procedo y me indica que cada elemento debe tener una planta asignada
de lo anterior me puede ayudar con el procedimiento a seguir?


De ante mano Muchas gracias
Video en respuesta a su consulta acerca de procedimiento a seguir con estructuras 3d integradas


Punto vinyetaResponder
<-
2020-02-25
USUARIO9f22f
Estimado Eduardo


Muchas gracias por vuestra pronta y certera respuesta


Debo ademas felicitarlos por tan buen entrega de información en vuestros vídeos y por que no decirlo la eficiencia con que solucionan nuestras dudas.


Atentamente


René Cartes Sarabia
Punto vinyetaResponder
2020-06-27
USUARIO25d46
Hola a todo quisiera preguntar sobre las soluciones de uniones con perfiles conformados.
Luego de calcular a una obra donde he utilizado perfiles conformados, con opción de calcular uniones, el programa no da la solución de uniones con perfiles conformados.
Señalo ademas que he calculado con la normativa chilena,  al dar calcular el programa me dice que con esta opción de normativa, no se podrán calcular las uniones. Al ver este mensaje he cambiado la normativa a una que tenga una consideración internacional como la AISI, luego del calculo, el programa me dice que no ha podido generas las uniones antes mencionadas.
Entonces me gustaría preguntar. ¿Como puedo resolver las uniones, en su diseño, planos, detalles, etc?, saben de alguna biblioteca con detalles tipos que se puedan modificar según los requerimientos?
Punto vinyetaResponder
<-
2020-07-01
Eduardo Mediavilla Administrador
Excelente.


La recomendación seria la siguiente. Aplicar la norma estadounidense para tema de uniones. Y cuando el programa no logre obtener la unión, debe de aplicar correctamente las disposiciones de barra, para que el software coloque los rigidizadores acorde al tipo de unión. También es importante, que coloque si se trata de un nudo articulado, nudo rígido, o barra que articula extremos.
Dependiendo de estas configuraciones, se logrará obtener la unión. Otro tema a tratar es que los perfiles conformados, usualmente no están asociados con el conjunto uniones precalificadas.
Me explico: El acero conformado acostumbra a usarse para elementos que van a estar en el rango elástico, y no desarrollen ductilidad. Un ejemplo seria la correa de un galpón o nave industrial y perfiles similares.


El acero laminado es el acero que se usa para uniones, en la mayoría de los casos. Sobretodo para las mencionadas uniones precalificadas.


Le recomiendo que revise las uniones que el software es capaz de realizar en la pagina web. http://uniones.cype.es/  toda unión que no vea en el siguiente enlace, el programa NO la calculará. Dentro el mismo software CYPE, en el botón de planos, existe una opción o botón que indica la palabra (detalles) haciendo clic en ese botón, se accede a una biblioteca de detalles .dwg que CYPE propone para una buena practica constructiva.










Punto vinyetaResponder
2021-12-26
USUARIO2c630
Estimado Ing. Eduardo, un saludo desde Argentina.


Mi consulta radica sobre el pandeo de las barras. No comprendo muy bien como toma los valores de long. de pandeo el programa Cype 3D. 
Punto vinyetaResponder
<-
2021-12-27
Eduardo Mediavilla Administrador
Estimado Ing.


Es un gusto saludarle, por los momentos desde España.


Voy a centrarme en su consulta.


En primer lugar, comentar que es un tema que depende del tipo de estructura que nos encontramos modelando.


Pero existen 2 formas de trabajar con el software:


1) Opción 1:  Trabajar con coeficientes de pandeo


2) Opción 2: Trabajar con longitudes de pandeo.




En la opción 1: Se debe de seleccionar cada una de las barras que conforman la barra completa, Es decir, seleccionar los tramos de barras (1,2,3,4....) y luego aplicarle el coeficiente de pandeo a todas esas barras.¿ Por qué digo esto? Pues porque en la mayoría de casos, una barra se divide por nudos, y no es suficiente con "crear piezas", es necesario seleccionar todos los elementos que componen esa pieza o barra pandeable.  En este caso, habrá que colocar un coeficiente: si se aplica un coeficiente de 0.5   a una barra de  2 metros,  la longitud de pandeo de barra será 1 metro.  Y así sucesivamente.


En la opción 2: Se debe de seleccionar cada una de las barras que conforman la barra completa, Es decir, seleccionar los tramos de barras (1,2,3,4....) y luego aplicarle el coeficiente de pandeo a todas esas barras.¿ Por qué digo esto? Pues porque en la mayoría de casos, una barra se divide por nudos, y no es suficiente con "crear piezas", es necesario seleccionar todos los elementos que componen esa pieza o barra pandeable.  En este caso, habrá que colocar una longitud: si se aplica una longitud de pandeo de 1 metro, a una barra que tiene una longitud real de 2 metros, estaremos en el mismo caso anterior, pero habiendo "manipulado el software" de otra manera, pero en esencia consiguiendo lo mismo.

Referente a PLANOS DE PANDEO:  Plano XY   Plano XZ.    Pongamos un ejemplo, en una nave industrial tenemos la viga principal inclinada que forma el pórtico. En el caso, de que existan elementos que impidan el pandeo de la pieza cada cierta longitud, deberá de aplicarse esta consideración anterior del pandeo de pieza. Ya sea mediante coeficientes o longitud de pandeo. En ocasiones es más práctico aplicar la longitud de pandeo directamente, y en otras ocasiones es más práctico la otra forma.
Pero bien, esta viga principal que hago referencia, es posible que las correas no sean suficientes para garantizar que la viga principal no pandee, ¿entonces que hacen muchos ingenieros?  Colocan tirantillas.  Estas tirantillas arriostran el patin superior y el patin inferior de esta viga principal, supongamos que colocamos este sistema, entonces un criterio podría ser asumir que tenemos una longitud de pandeo de barra equivalente a la distancia entre tirantillas. (supongamos un caso real. 

Una nave de 28 metros de ancho,  con vigas principales inclinadas de 15metros.    Supongamos que colocamos tirantillas cada 5 metros. Entonces la longitud de pandeo de barra ya no son 15 metros, sino que serán 5. Deberemos de seleccionar toda esta pieza, y decirle que su longitud de pandeo lateral es de 5 metros,  pero verticalmente, podrá pandear libremente en sus 15 metros totales.
En conclusión, este es un ejemplo para entender el concepto.

Lo mismo sucede para las columnas de una nave. Es probable que consideremos que la longitud de pandeo en un plano dererminado sea igual a la longitud total de la columna, pero contrariamente en el otro eje consideramos que es un pandeo libre equivalende a 2 * longitud de barra.  Todo dependerá de si existen o no elementos que fuercen a la pieza a deformar de una dererminada manera. El mejor ejercicio es imaginar qué le sucede a una barra cuando la comprimimos. Y cuando logramos imaginar qué le sucede, es bastante intuitido colocar los coeficientes de pando.

Espero haya servido la respuesta, dentro de este Foro, si busca en el buscador (arriba a la derecha) la palabra pandeo, encontrá más información.

Saludos
 





Punto vinyetaResponder

 Logo YouTube  Logo FaceBook  Logo Instagram
Logo whatsapp +34633866824
Logo Correo
Cuestiones Foros medifestructuras.com
Comunidad de Foros: Software CYPE
Aspa de Cierre
Tu Email
Contraseña
 
 
 
Registro gratis en nuestra comunidad

Los usuarios registrados pueden participar en los foros generales, obtener respuestas técnicas a sus preguntas.
Para acceder a foros de cursos hay que estar inscrito a un curso.
No recibirás spam ni te enviaremos emails con información que seguramente no te interese.

Regístrate
Regístrate
Aspa de Cierre
Alias / Sobrenombre
Descríbete en una frase
E-mail
Crea tu Contraseña

Acepto la Política de Privacidad


Los datos suministrados no se comparten con terceros ni recibirás correos spam



Boton Exit Boton Lupa
Edición de tu Perfil
Aspa de Cierre
Alias / Sobrenombre
Descríbete en una frase
Nueva Contraseña
Repite Contraseña


Política de Privacidad

Las cookies que utiliza este sitio web NO CONTIENEN información personal

Utilizamos la cookie ga de Google Analytics para obtener información estadística del tráfico en nuestra web

En este aula virtual compartimos conocimientos, experiencias, soluciones, sin revelar datos ni detalles personales

No compartimos datos con terceros.



ACEPTAR
RECHAZAR
Utilizamos cookies propias y de Google Analytics para generar estadísticas de audiencia y mejorar tu navegación.
Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información
ACEPTAR