Foros de Arquitectura

Respuesta al Mensaje
Upload   ADJUNTAR FICHERO: Imagen, Vídeo, PDF, XLSX, DOCX ...


Temas: 6

2020-01-01

ESTRUCTURAS METÁLICAS

Cuestiones: 8

2020-01-01

Edificio de acero

USUARIO225ca4 -> 2021-06-20

Prediseño de vigas de arriostramiento

Punto vinyetaNuevo Mensaje
2021-06-20
USUARIO225ca4
hola saludos Ing. Eduardo tengo una consulta, de que manera puedo hacer un predimensionamiento de vigas de arriostramiento. 
Punto vinyetaResponder
<-
2021-06-21
Eduardo Mediavilla Administrador
Saludos Ing.


Debido a que ha escrito la consulta dentro del tema: estructuras metálicas, puedo suponer que se refiere a vigas de arriostramiento metálicas. 


También comentar que una viga de arriostramiento, puede entenderse como :


1)la viga lateral que arriostra los pórticos de una nave industrial (lateralmente y en fachada), 


2)o también puede llamarse a la viga secundaria que arriostra las vigas principales en un edificio de acero para lograr obtener la longitud máxima Lb en vigas principales para pórticos SMF.




Responderé para ambos casos para estar seguro que la respuesta le sirva.


En primer lugar, una viga de arriostramiento para naves industriales es importante porque dependiendo de su inercia en Y,  los desplazamientos de la fachada serán mayores o menores. Adjunto link de video:  https://www.youtube.com/watch?v=p18ooLlosZ4


Entonces para realizar el llamado prediseño, yo lo haría primeramente observando la relación de tamaños de perfiles del pórtico principal de la nave, y aplicando principios de proporcionalidad. Pero la mejor forma de realizar el prediseño es colocar la viga más pequeña posible que cumpla por resistencia. Una vez colocada, medir los desplazamientos laterales de fachada (como en el video anterior)  y ver que no sean excesivos. Se considera excesivo para una nave industrial un valor de deriva inelástica de 0.06 (para el caso de ecuador, y acorde a la configuración símica y de normativa). Estas estructuras no deben cumplir derivas, pero es un valor que yo le doy en base a mi experiencia profesional. Este valor es 3 veces más permisivo que el que dicta la normativa para un edificio de hormigón o acero 0.02.  Una nave industrial tiene "permitido desplazarse más" que un edificio porque no existe mampostería generalmente en fachada. En caso de existir mampostería limitaremos la deriva a 0.02 . Resumiendo, el prediseño se realiza acorde a la correcta medición de los desplazamientos globales en los modos que más masa desplazan, o bien en hipótesis de viento para países con elevadas velocidades de viento que causan elevadas presiones en las superficies de las naves. (fachadas y cubiertas). CYPE no chequea los desplazamientos en CYPE 3D, pueden establecerse límites de flecha pero no de deriva, es decir, es el usuario quien debe tener este conocimiento. 


Por otro lado, para el caso 2. Una viga de arriostramiento, también conocida con el nombre de viga segundaria, deberá de arriostrar el patín superior y el patín inferior de la viga principal, ello obliga en muchas ocasiones que sea del mismo peralte que la viga principal, generalmente yo las trabajo así, y coloco los espesores mínimos de una viga casi compacta sísmicamente, es decir, que si el espesor del patín mínimo para ser compacto es de 12mm, coloco 10  y si el alma mínima para ser compacta es 6, puedo colocar 4 o 5...  buscando siempre la proporcionalidad de la viga.  (Esta viga se utiliza en zona sísmica, en países sin sismo no se utiliza tanto).


Lo que puedo decirle es que siempre revise que la viga cumpla por resistencia, y trate de colocar la viga mínima pero con los criterios importantes claros.  (desplazamientos, y unión)
















Punto vinyetaResponder
<-
2021-06-27
USUARIO225ca4
muchas gracias Ing. Eduardo específicamente me refería a las cruces de San Andrés... 
Punto vinyetaResponder
<-
2021-06-28
Eduardo Mediavilla Administrador
Muy bien, entonces hemos utilizado una terminología diferente.


Las cruces de san andrés de una nave industrial o de un edificio se diseñan de forma similar.


Pero hay que tener en cuenta que las de una nave industrial suelen ser perfiles tipo L, y los de un edificio suelen ser tipo I, o en cajón cerrado O. (cuadrado). Por temas estéticos y de rigidez de pieza.


Entonces la respuesta es similar a la que le indiqué en la consulta anterior, todo depende de los desplazamientos globales del sistema y de la capacidad/resistencia individual de la pieza.


Lo primero que puede hacerse es proponerse una "meta" de limitar los desplazamientos a un valor adecuado y determinado numéricamente.


Y lo segundo, una vez se limitaron los desplazamientos se comprueba que la pieza esta dentro de su rango de capacidad/resistencia, es decir que la pieza esté en verde y no en rojo.


Y finalmente, en añadidura será muy bueno diseñar la unión con el nuevo software CYPE Connect steel, y dicho software no sólo comprueba la unión, sino que además comprueba la pieza. (en el tramo de la unión)


Es decir, en este ultimo paso, podríamos descartar el perfil si CYPE Connect steel nos indica que la pieza esta excediendo su capacidad a nivel de unión (no de pieza)


En el curso CYPE 2021, se ha trabajado este concepto en el bloque complementario. Le recomiendo indague un poco en ese nuevo software.


Punto vinyetaResponder

 Logo YouTube  Logo FaceBook  Logo Instagram
Logo whatsapp +34633866824
Logo Correo
Cuestiones Foros medifestructuras.com
Comunidad de Foros: Software CYPE
Aspa de Cierre
Tu Email
Contraseña
 
 
 
Registro gratis en nuestra comunidad

Los usuarios registrados pueden participar en los foros generales, obtener respuestas técnicas a sus preguntas.
Para acceder a foros de cursos hay que estar inscrito a un curso.
No recibirás spam ni te enviaremos emails con información que seguramente no te interese.

Regístrate
Regístrate
Aspa de Cierre
Alias / Sobrenombre
Descríbete en una frase
E-mail
Crea tu Contraseña

Acepto la Política de Privacidad


Los datos suministrados no se comparten con terceros ni recibirás correos spam



Boton Exit Boton Lupa
Edición de tu Perfil
Aspa de Cierre
Alias / Sobrenombre
Descríbete en una frase
Nueva Contraseña
Repite Contraseña


Política de Privacidad

Las cookies que utiliza este sitio web NO CONTIENEN información personal

Utilizamos la cookie ga de Google Analytics para obtener información estadística del tráfico en nuestra web

En este aula virtual compartimos conocimientos, experiencias, soluciones, sin revelar datos ni detalles personales

No compartimos datos con terceros.



ACEPTAR
RECHAZAR
Utilizamos cookies propias y de Google Analytics para generar estadísticas de audiencia y mejorar tu navegación.
Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información
ACEPTAR